Una excusión casi obligada. Al final la cascada de Aigualluts y la cumbre más alta del Pirineo: el Aneto. El acceso a la Besurta está regulado por el Parque durante el verano ( de junio a septiembre y puente del Pilar ) por lo que es necesario coger el autobús que se pone o bien realizar el trayecto andando ( se tarda mas o menos una hora llegar hasta La Besurta).
Descripción de la ruta:
Partimos del Llano de la Besurta (1900) seguimos hasta el cartel que nos indica el camino . Al principio coincidimos con el mismo trayecto que nos conduciría al refugio de La Renclusa pero aproximadamente a los 15 minutos lo dejamos a la derecha, siguiendo nuestra excusión perfectamente delimitada hasta llegar a la pradera de Aigualluts. A lo largo del camino podemos oír y ver a las marmotas, con un poquito de suerte ver sarrios y observar la abundante flora como acónitos, quitameriendas, gencianas, siemprevivas….
Al llegar lo primero que vemos es la cascada y el fenómeno curioso al menos de ver cómo desaparece y se filtra. ¿dónde va a parar esa agua?El agua del deshielo del Aneto es el que acaba en la cascada pero curiosamente esta agua se filtra a través de galerías y conductos y aparece de nuevo en el valle catalán de Arán – en Uelhs Deth Jòeu- para alimentar ya en la vertiente atlántica el río Garona. Justo casi al final del camino nos encontraremos con un panel explicativo en el que recomendamos parar ya que así entenderemos un poco mejor la formación kárstica que tenemos delante.